SCARR VISUAL TRADING (gráficos estacionales): Descuento de un 10%. Cupón: 912CA5B4AB. Click aquí
Scarr Visual Trading

miércoles, 10 de diciembre de 2014

5 Consejos para elegir un spread de acciones

¿Te gustaría invertir en bolsa y estar a salvo de las grandes caídas? Existen estrategias utilizando opciones, pero en esta ocasión, voy a tratar la utilización de spreads con acciones.

Partamos de lo básico. Un spread se forma cuando compramos unas acciones de una compañía, y al mismo tiempo vendemos acciones de otra compañía. Se generará beneficio en la operación en cualquiera de estas dos opciones:
  1. Que las acciones compradas suban más que las acciones vendidas
  2. Que las acciones compradas bajen menos que las acciones vendidas
Obviamente, se producirá una pérdida si se produce cualquiera de las dos posibilidades opuestas.

Estas sencillos consejos te ayudarán a encontrar spreads con acciones con las mayores garantías de éxito:


1er consejo: igualar los nominales comprados y vendidos. Es decir, el importe destinado a la compra debe ser equivalente al importe de la venta. Este ajuste se realizará con el número de acciones de cada empresa que vamos a comprar y vender.

Lo veremos mejor con un ejemplo. Vamos a formar el spread entre las acciones General Motors y Ford. En este momento, el valor de una acción de General Motors (GM) es de 32,87$ y el de Ford (F) es de 15,78$. Si compramos 100 acciones de GM y vendemos 100 acciones de F, tendríamos un spread desequilibrado. 

En el ejemplo propuesto, el ratio correcto es de 1 acción de GM por cada 2 acciones de F. El gráfico resultante sería éste:


Este spread tiene seguimiento propio en el blog: Spread General Motors - 2 Ford

2º consejo: seleccionar acciones del mismo sector y país. Estamos buscando un par de acciones que se muevan como una pareja de baile bien avenida. Queremos que su spread o diferencia fluctúe dentro de un rango, con techos y suelos bien definidos. 

Será más sencillo lograr esta condición si escogemos acciones del mismo sector y que pertenezcan al mismo país. De esta forma, se  moverán en el mismo escenario macroeconómico.

Un ejemplo de spread que cumple esta característica es Bristol Myers Squibb Co - Merck & Co (BMY-MRK). En otras entradas del blog estoy haciendo seguimiento de este spread (Spread BMY-MRK).

Este es el gráfico de los últimos años:


Se aprecia perfectamente cómo se mueve en un rango muy definido. En estos momentos habría que estudiar una entrada corta en el spread.

3er consejo: que el spread tenga un suelo o un techo que haya funcionado en varias ocasiones. Para ilustrar este aspecto utilizaré el gráfico del spread SAN - BBVA.


Para confeccionar este spread entre los dos grandes bancos españoles BBVA y SAN, he fijado 142 acciones SAN y 100 acciones BBVA. De esta forma alcanzo un punto de equilibrio o suelo cerca del 0. En este spread es mucho más fiable entrar largo cerca del suelo que intentar buscar un techo.

Puedes seguir su evolución a partir de este enlace: Spread BBVA-SAN (3)

4º consejo: revisar los fundamentales de las dos compañías. Si queremos operar una situación de rango, no nos interesa que alguna de las acciones esté pasando por una situación delicada. No hace falta realizar un análisis completo de las cuentas, es suficiente una comparativa de los datos principales.

Yo utilizo el pantallazo básico de Finviz que incluye las recomendaciones de los analistas y las últimas  noticias relevantes. Si hay algo raro en alguna de las acciones salta a la vista.


5º consejo: ¡utiliza stop loss! Los spreads formados con accciones tienen una probabilidad alta de moverse dentro de un rango, pero pueden dejar de hacerlo en un momento determinado y, lo que es peor, no volver a ese rango en mucho tiempo o nunca. El uso de stops es obligatorio en esta estrategia.

Termino esta mini-guía para elegir spreads de acciones con una herramienta muy interesante: http://www.aistockcharts.com/stock_analysis.htm (Gracias a Mikelone ;) ).

Con esta herramienta (para la bolsa americana), podemos averiguar cuáles son las acciones más correlacionadas con un valor elegido. Por ejemplo, con GM, obtenemos el siguiente gráfico:


La acción más correlacionada con GM, en los últimos 60 días, ha sido Ford.

Una vez tengamos pares de acciones con una correlación fuerte, podemos estudiar los gráficos de sus spreads para seleccionar operaciones.


¿Cuál es la principal ventaja de operar con spreads de acciones?


En mi opinión, la principal ventaja de los spreads con acciones consiste en disponer de carteras más diversificadas y mejor cubiertas ante movimientos bruscos de los mercados bursátiles. ¿Qué opinas? ¿Utilizas algún tipo de spread en tus estrategias de especulación / inversión?

Post relacionado: Mis filtros favoritos en el Screener de Finviz

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus amigos y seguidores usando los botones de abajo. Muchas gracias.

6 comentarios:

  1. Hola,
    ¿que aproximacion utilizas para establecer los stop loss en los spreads de acciones?. Sin una plataforma autospreader el cierre de las patas va a tener que ser manual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Utilizo los combos de IB. Los stop loss los ejecuto manualmente. Para los profit pongo órdenes limitadas.alejadas, por si no estoy presente. Aunque también suelo cerrar en manual.
    Gracias por el comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder, entonces IB soporta ordenes de mercado con spreads sinteticos?. Puedes poner un Stop Loss y un Target Profit sobre el spread y IB cierra las patas automaticamente. ¿Y para la entrada puedes poner una limitada sobre el precio del spread?, e IB abre las posiciones de las patas patas automaticamente?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto las entradas como los profit se pueden poner como órdenes limitadas. Las patas se cierran automáticamente. Pero para los stop loss, en los spreads hay que utilizar órdenes manuales.

      Eliminar
  4. Gredos una consulta operas opciones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas veces. Normalmente como cobertura a un spread de futuros.

      Eliminar