SCARR VISUAL TRADING (gráficos estacionales): Descuento de un 10%. Cupón: 912CA5B4AB. Click aquí
Scarr Visual Trading

martes, 23 de diciembre de 2014

Consejos para entrar en una mariposa de futuros, HE MNQ5

Hace unos días, señalé una entrada interesante en la mariposa de Lean Hogs MNQ5 (junio-julio-agosto 2015). Voy a explicar cómo me posiciono en una de estas mariposas formadas con contratos de futuros de carne.

Para verlo mejor, he colocado el gráfico de la mariposa HE MNQ5 de Scarr Visual Trading junto a los gráficos de los spreads que componen la mariposa (HE MN5 y HE NQ5) en la plataforma de Interactive Brokers (IB).


Los elementos que componen los gráficos estacionales en la aplicación que utilizo son tres:

- La línea azul: representa la mariposa actual, en este caso la de 2015
- La línea negra es un cálculo que representa la estacionalidad de esa mariposa en años anteriores. En este caso he tomado 6 años.
- Las líneas grises son desviaciones estándar de la estacionalidad. Son una medida de la volatilidad de esta mariposa en años anteriores.

Para los 6 años considerados, la mariposa es muy lateral (por eso me interesa) y las desviaciones estándar son bastante comedidas. Son buenos antecedentes para evitar sustos futuros. Por supuesto, los antecedentes significan más probabilidades de que algo suceda, pero no implican ninguna certeza. En trading no existen las certezas

Hay que tener en cuenta que en esta aplicación de gráficos estacionales, los gráficos se actualizan al terminar la jornada, por eso hay que hacer el seguimiento "en vivo" con otra plataforma que se actualice en el momento. Aunque he utilizado otras plataformas mejores que la de IB para ver los spreads en directo, para simplificar me he acostumbrado a ver los gráficos en la misma plataforma donde los opero.

Sigo explicando el gráfico:

El número 1 está situado en la zona en la que me gustaría entrar corto en la mariposa. Para vender una mariposa, venderíamos el primer spread que compone la mariposa y compraríamos el segundo spread.

En el número 2 tengo señalada la zona donde me gustaría vender el spread junio-julio y en el número 3, la zona interesante para comprar el spread julio-agosto. Suelo marcar con una línea roja las zonas de ventas y, con una línea verde, las zonas de compra.

Los gráficos de IB los configuro para que me aparezcan los precios bid y ask (salen en los recuadros rosas). Así sé dónde está el precio en el momento actual y cuál es la horquilla (diferencia entre ask y bid).

Vemos que el spread que quiero comprar está en la zona deseada (número 3), pero al spread que tendría que vender le falta un poco todavía. Hay que esperar a que HE MN5 suba mientras que HE NQ5 se queda más o menos donde está. También nos valdría que el spread HE MN5 se quedará quieto y HE NQ5 bajara más... Nos vale cualquier combinación de los dos spreads que consiga que la mariposa resultante suba.

La estrategia para entrar (y para salir) en una mariposa de futuros consiste en esperar a que el movimiento individual de los dos spreads nos lleve a las zonas deseadas de la mariposa.

Hay mariposas muy lentas y mariposas muy rápidas. La del ejemplo ¿es una mariposa lenta o rápida? ¿qué te parece?

Este es el post anterior relacionado con este artículo: Seguimiento de la mariposa de Lean Hogs HE MNQ5 (3)

También te puede interesar: Spreads con futuros de carne, 2ª parte

Si te ha gustado, te agradezco que compartas este post con tus amigos y seguidores. Puedes utilizar los botones de abajo.

Y si quieres comentar algo, preguntas, dudas... lo que quieras, puedes publicar un comentario en el recuadro que viene a continuación. 

3 comentarios:

  1. Hola, te sigo desde hace poco y me gusta mucho tu blog. Yo también opero algunos spreads con IB. Queria preguntarte si conoces algún otro bróker que cotice directamente los spreads (para poder enviar una orden limitada de compra o venta directamente sobre el spread).

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tinaturner, sólo he operado spreads con IB. Entiendo que otros brokers de futuros serios (Advantage, Infinity...) ofrecen lo que me preguntas. Pero no tengo experiencia como cliente.
      ¿Qué tipo de spreads operas?
      Me alegra mucho que te guste el blog. Gracias por leerlo.

      Eliminar
  2. Opero un poco con todo, gracias a tus comentarios y los de otros foros. Mi cuenta es pequeña y descarto intermercados.
    Los mejores resultados los obtengo con las carnes. Hace un tiempo, por aquello de diversificar riesgos, voy buscando otro bróker que no se pase en comisiones y permita operar directamente spreads como IB. De momento sin éxito.
    Animo con el blog.

    ResponderEliminar