SCARR VISUAL TRADING (gráficos estacionales): Descuento de un 10%. Cupón: 912CA5B4AB. Click aquí
Scarr Visual Trading

lunes, 22 de diciembre de 2014

Spreads para Dummies

En este artículo, Spreads para Dummies, trataré de explicar las características básicas de los spreads. Lo voy a exponer como una serie de preguntas que haría alguien que está verde con un tema (un dummie).


¿QUE ES UN SPREAD?

Un spread es un producto sintético que representa la diferencia entre el precio de dos activos. Si el activo A vale 5 y el activo B vale 3, el spread A-B en ese momento es 2.

Vamos a verlo con un ejemplo sencillo. Spread (o diferencial) de dos contratos de futuro de petróleo (CL): vencimiento de febrero 2015 menos el vencimiento de febrero 2016.




Analicemos primero los contratos de futuro disponibles en este momento, y los que he seleccionado para el ejemplo en el siguiente cuadro:


Pasemos ahora al gráfico siguiente. Si juntamos líneas de precio de los dos vencimientos, obtenemos la parte superior del gráfico. Cuando el vencimiento de 2015 (azul) crece más que el de 2016 (rojo), el spread (parte inferior del gráfico) aumenta.

Gráfico de Scarr Visual Trading

Cada una de las partes del spread, el activo en el que se está largo y el activo en el que se está corto, son las patas (legs) del spread.


¿QUE OTRO SIGNIFICADO TIENE LA PALABRA SPREAD?

La palabra spread tiene otro significado en el trading: diferencia entre bid y ask. Para evitar la confusión, utilizo la palabra horquilla cuando me refiero a este concepto.

En este cuadro vemos varios contratos de futuros de Natural Gas con sus correspondientes bid, ask y la horquilla o diferencia entre ambos (SPRD):



¿QUE TIPOS DE SPREADS EXISTEN?

1- Spreads entre pares de forex muy correlacionados. Por ejemplo GBP/USD menos EUR/USD. Si pensamos que el par GBP/USD está más fuerte, lo compraríamos, y a la vez venderíamos el par EUR/USD.

2- Spreads entre acciones. Este tema lo traté en otro artículo: 5 Consejos para elegir un spread de acciones

3- Spreads entre futuros. Pueden ser entre vencimientos del mismo futuro (intra-market) o entre distintos tipos de futuros (inter-markets). Por definición, los primeros son más tranquilos y los segundos más arriesgados.

4- Spreads con opciones. Existen infinidad de estrategias para confeccionar productos sintéticos con opciones.


¿QUE VENTAJAS TIENE HACER TRADING CON SPREADS?

- Se puede operar con futuros empleando menores garantías. Nos permite sacar un mayor provecho a nuestro capital, al poder invertir en un mayor número de operaciones. De esta forma diversificamos el riesgo.

Al necesitar menores garantías, el retorno sobre el capital invertido es superior. Con movimientos pequeños de un spread podemos obtener el 100% de la garantía necesaria.

- Estar más protegido en los movimientos bruscos de las patas del spread. Como se opera siempre con activos muy correlacionados, suelen fluctuar en la misma dirección y sus movimientos se compensan

- Son un instrumento muy interesante para diversificar la cartera. En mi opinión, tener una cartera compuesta sólo de acciones es muy arriesgado. Una cartera que recoja diferentes tipos de spreads bien seleccionados (futuros, divisas, acciones y opciones) responderá mucho mejor a situaciones de stress en los mercados. En una cartera de spreads bien diversificada, es prácticamente imposible que todos los activos pierdan valor en un mismo día. Lo habitual es que unos bajen de valor y otros suban.

Todo lo comentado suena a música celestial ¿no?

Entonces aprovecho para recordar (con mayúsculas) que, CUANDO OPERAMOS CON SPREADS, ASUMIMOS UN RIESGO Y PODEMOS PERDER NUESTRO CAPITAL.

Nunca debemos olvidar lo anterior. Aunque los spreads tienen muchas ventajas, perderemos nuestro dinero si no tenemos un buen plan y si, teniéndolo, no nos ceñimos al plan.

Depués del inciso, continúo con la exposición de los aspectos básicos de los spreads.



¿QUE ES LA ESTACIONALIDAD DE UN SPREAD?

Una característica de los spreads con materias primas es su estacionalidad. Como consecuencia de la sucesión de las estaciones a lo largo del año (por ejemplo las cosechas en los productos agrícolas) y de determinados hábitos de consumo (como el efecto de las barbacoas de verano en los futuros de carne) se repiten pautas estacionales.

La posibilidad de que un spread respete su estacionalidad, depende de la consistencia de ese patrón estacional (si se repite muchos años) y, por supuesto, de los datos fundamentales concretos del año que se esté considerando.

Vamos a verlo con un ejemplo gráfico. En este caso, tomamos el spread de Crude oil enero - febrero 2015. La estacionalidad prevista (línea negra) ha sido muy parecida a la que ha trazado el spread actual (línea azul):

Gráfico estacional de Scarr Visual TradingPuedes utilizar el código promocional 912CA5B4AB para obtener un 10% de descuento en cualquier suscripción.


¿Tienes alguna duda? ¿Te ha quedado todo claro? Puedes preguntar lo que quieras en el apartado de comentarios. 

Si te ha parecido interesante, lo puedes compartir con tus seguidores y amigos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario