SCARR VISUAL TRADING (gráficos estacionales): Descuento de un 10%. Cupón: 912CA5B4AB. Click aquí
Scarr Visual Trading

domingo, 15 de marzo de 2015

Análisis del Gas Natural y propuesta de MRCI

En esta ocasión voy a comentar un spread propuesto desde MRCI.

Se trata del spread con futuros de Gas Natural, julio - septiembre. Las razones fundamentales para este spread son las siguientes:

Después del invierno, los inventarios de gas natural se encuentran en niveles muy bajos. Este gráfico muestra el difícil equilibrio entre la demanda y la oferta en el mercado de gas natural. Mientras que la producción mantiene un ritmo constante, el consumo se dispara en los temporales de invierno.

La próxima temporada de consumo fuerte comenzará a partir de noviembre, Pero existe una temporada de consumo intermedio, ya que el gas natural se utiliza también para generar energía eléctrica destinada a la producción de aire acondicionado en verano.

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución del gas natural almacenado:

Como se puede apreciar, durante la primavera comienza la acumulación del gas natural que se va a consumir primero en verano para el aire acondicionado, y después en invierno para la calefacción.

La consecuencia de esta acumulación suele ser el aumento de precio del Natural Gas durante la primavera.

Sin embargo, el comportamiento en los vencimientos de los futuros es diferente. Para ello, hay que tener en cuenta las diferentes zonas climatológicas de EEUU.

Mientras que en los estados más calurosos, la acumulación del gas se produce antes y tienen una cantidad almacenada suficiente en junio, en los estados más fríos el punto álgido de la acumulación sucede en septiembre.

A esa demanda de los estados más fríos en septiembre, hay que añadir la que vuelven a ejercer los estados calurosos porque han consumido una gran cantidad del stock en julio y agosto.

Si juntamos ambos comportamientos que se repiten anualmente, debilidad en precios en julio y fortaleza en septiembre, podemos aprovecharlo con el spread de Gas Natural Julio - Septiembre. La operación consistiría en vender el spread (cortos en julio y largos en septiembre):


Para tener una visión más amplia del mercado de Gas Natural vamos a mirar también el lado de la oferta, la producción. Es interesante comprobar cómo la producción de gas en EEUU mantiene un ritmo constante de crecimiento a pesar de la disminución de plataformas de extracción:

¿Por qué no disminuye la producción cuando la reducción de plataformas de extracción ha sido tan drástica?

En primer lugar, hay que comentar que el gráfico anterior se refiere a plataformas que extraen exclusivamente gas natural. Con la tecnología de shale oil/gas, la producción en muchos casos es combinada.

El otro aspecto a considerar tiene que ver con el aumento en la eficiencia que se ha conseguido con las plataformas de extracción de tipo shale.

Por último, hay que destacar que existen plataformas de extracción que están perforadas pero no han entrado todavía en producción. El tiempo medio para que una plataforma entre en producción es de 3-7 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario