SCARR VISUAL TRADING (gráficos estacionales): Descuento de un 10%. Cupón: 912CA5B4AB. Click aquí
Scarr Visual Trading

domingo, 25 de enero de 2015

La curva de futuros (Forward Curve)

Cuando se hace trading con spreads de futuros, es importante tener en cuenta cómo está valorado un futuro a lo largo de todos sus vencimientos.

Definición de la curva de futuros (forward curve)



La curva de futuros está formada por los precios de todos los vencimientos de un contrato de futuros en un momento determinado.

¿Cómo se ven mejor los distintos spreads entre los contratos de Live Cattle?

Opción 1, listado de vencimientos con el último precio negociado:


Opción 2, curva de futuros

Con los valores de la tabla anterior (hasta diciembre), se puede trazar la siguiente curva de futuros:


En mi caso, utilizo una variación de la curva de futuros:

El gráfico de espectro



Se trata de un sencillo gráfico de barras (histograma) con los distintos vencimientos de un contrato de futuros. Facilita la visualización de los spreads. 

Los spreads son los escalones entre las barras.


¿Cual es la utilidad del gráfico de espectro de futuros

Sirve para analizar, de un vistazo, las relaciones entre todos los vencimientos. El gráfico de espectro de futuros nos muestra la interpretación que hace el mercado de los fundamentales de un determinado contrato. 

Otra característica de este gráfico es que cada mes tiene un color determinado. Es útil cuando comparamos futuros en los que no coinciden los meses de vencimiento.

Utilización de la curva de futuros en trading con spreads


Podemos valorar los distintos spreads que se forman con los vencimientos de un contrato de futuros. A partir del gráfico de espectro de futuros de Live Cattle anterior, nos podríamos plantear que existe un enorme escalón entre los vencimientos J (abril) y M (junio).

Vamos al gráfico del spread LC JM5 (línea azul):


Veríamos lo siguiente:

1- El spread se está moviendo en un rango superior al de años pasados. Podríamos plantearnos una entrada corta si rompe los mínimos. 

2- Sin embargo, nos estamos acercando a una etapa de estacionalidad alcista (flecha roja). La mejor opción podría ser esperar a mínimos en las próximas dos o tres semanas y después buscar una entrada larga en el spread. En este momento no me convence, así que paso a otra cosa. 

En mi operativa de trading con spreads, empleo la mayor parte del tiempo en dar vueltas a los gráficos, hasta que localizo algo que merece la pena según mis parámetros. Hay muchos días en los que no hago operaciones y, cuando las hago, las tengo muy pensadas. Es un antídoto para traders impulsivos. Otro día escribiré sobre eso.

(Vuelvo al tema del post).

Las curvas de futuros son especialmente útiles para detectar entradas potenciales en mariposas. Nos permiten localizar situaciones de desequilibrio puntuales. Por ejemplo en esta mariposa con Soja UX5 F6:


Viendo el gráfico, parece una buena idea vender el spread UX y comprar el spread XF, o lo que es lo mismo, vender la mariposa UXF. Pero antes de lanzarnos a la aventura, debemos efectuar nuestro análisis pormenorizado de los distintos spreads (con sus estacionalidades pasadas) y de los fundamentales que motivan ese aparente desequilibrio en la curva de futuros.

En estos posts hay ejemplos prácticos de la utilización de la curva de futuros en mariposas:

Comportamiento de la mariposa HE KMN4

Largo GF VXF (Feeder Cattle +octubre-2 noviembre+enero)


Las curvas de futuros sirven también para buscar oportunidades entre distintos contratos. Por ejemplo: entre el Gasóleo NYMEX y el Gasóleo ICE hay una diferencia en los primeros vencimientos (febrero y marzo). 


En este momento no conozco la justificación para esa diferencia. Pero, a priori, nos ofrece una posible operación. A partir de aquí haríamos un estudio más detallado del spread entre ambos contratos.

Espero que te haya resultado interesante la lectura de este post. Si es así, lo puedes compartir con amigos y seguidores. 

Espero tus comentarios en el espacio inferior.

He elaborado los gráficos de espectro de futuros del artículo con Scarr Visual TradingPuedes utilizar este código promocional 912CA5B4AB para obtener un 10% de descuento en cualquier suscripción.

En este post hay un tutorial sencillo sobre spreads con futurosSpreads para Dummies

No hay comentarios:

Publicar un comentario