SCARR VISUAL TRADING (gráficos estacionales): Descuento de un 10%. Cupón: 912CA5B4AB. Click aquí
Scarr Visual Trading

sábado, 21 de febrero de 2015

La situación de Grecia en 5 gráficos

Es difícil hacer comentarios sobre la situación de Grecia sin emitir juicios de valor. Por eso creo que es más sencillo dar información con imágenes.

Comienzo con un gráfico que explica muy bien por qué Grecia pedía ayer una prórroga de 6 meses y el Eurogrupo le ha concedido sólo 4 meses:


Es el calendario de devolución de la deuda de los próximos meses. Los importes de los seis primeros meses son muy superiores a los que vienen a continuación.

Si le hubieran concedido los 6 meses solicitados, Grecia habría solventado de un plumazo sus problemas. Al concederle sólo 4 meses (marcados en el gráfico con una línea discontinua roja), el Eurogrupo sigue teniendo la sartén por el mango.

La importancia de los vencimientos de 2015 queda patente en este gráfico de vencimientos anuales:


El siguiente gráfico muestra una comparativa de algunas magnitudes macroeconómicas entre Grecia y la zona Euro. El deterioro de la situación en Grecia es evidente.


El tamaño de la recesión en Grecia es similar a la gran depresión en Estados Unidos. A su lado, la recesión en la zona Euro y en Gran Bretaña parecen un ligero contratiempo:


Termino con otro gráfico que compara la crisis de Grecia en estos últimos años con la que sufrió Alemania desde 1913 (un año antes de la I Guerra Mundial) hasta 1920 (dos años después de la I GM).


¿Cuál es la solución a este desastre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario